Francisco I. Surace, ph.d.
Vivimos en un mundo estresante que tira de nosotros hacia todas las direcciones, lo que nos lleva a sentirnos agotados y desconectados de los demás. Por esta razón, en mi práctica busco construir un espacio terapéutico seguro donde mis clientes puedan reducir la velocidad y respirar. Mis clientes han descrito mi estilo como cálido, humorístico, sincero y con su mejor interés en mente. Utilizando un marco colaborativo, ayudo a mis clientes a cultivar la inteligencia emocional, profundizar la autorreflexión honesta y aumentar la motivación. El objetivo es reducir la angustia, mejorar la conexión humana y vivir una vida más significativa.
Soy un psicólogo bilingüe (ingles y español) licenciado en los estados de Florida, Massachusetts y Nueva York, y acreditado nacionalmente por el National Register of Health Service Psychologists. Recibí mi doctorado en Psicología Clínica de la Universidad de Massachusetts, Boston y mi licenciatura en Psicología y Filosofía de la Universidad Internacional de la Florida.
Completé cuatro años de rotaciones de capacitación clínica y un año de pasantía predoctoral en la Facultad de Medicina de Harvard. Mi entrenamiento abarcó el tratamiento de clientes con factores estresantes del día a día y condiciones clínicas como trastornos de ansiedad y depresión, trastornos del estado de ánimo, trastornos de personalidad y enfermedades mentales crónicas. Mi entrenamiento culminó con mi postdoctorado en el Sistema de Atención Médica de Veteranos en donde proporcioné tratamiento a veteranos que se identificaron principalmente como Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Queer y Diversos de Género. Además, durante mi capacitación recibí entrenamiento y supervisión en ingles y en español.
HOLÍSTICA
Somos más que la suma de nuestras partes. Así como un rompecabezas, ninguna pieza puede decirnos todo. Sin considerar todas las piezas juntas, tenemos una imagen incompleta. Por esta razón, veo a mis clientes y sus dificultades de manera holística. Tomo en consideración de dónde vinieron, dónde están ahora y a dónde quieren ir en el futuro. Tomo en cuenta su identidad y cultura, así como su situación particular y su desarrollo. Considero sus emociones, deseos, necesidades, pensamientos, creencias, valores y acciones.
DINÁMICA
Las personas nos adaptamos a las nuevas situaciones que puedan surgir, siempre luchando por el equilibrio y el crecimiento ¡Incluso cuando nos perdemos en el camino! En mi opinión, la mente y el cerebro humanos son dinámicos: una interacción entre las fuerzas conscientes e inconscientes, y en un estado constante de flujo. Esta creencia informa mi enfoque psicoterapéutico. Tomo en consideración el entorno cambiante y las necesidades psicológicas de mis clientes que surgen a medida que transicionan por etapas de la vida, enfrentan cambios inesperados y alcanzan sus objetivos.
INTEGRATIVA
No existe una fórmula general ni una solución universal para abordar la historia, la personalidad y las dificultades únicas de un cliente. Mi postura terapéutica es la integración. Me baso principalmente en tres escuelas de pensamiento: la psicología humanista, psicodinámica y de tercera ola cognitiva-conductual. En particular, uso intervenciones, técnicas y estrategias de terapia psicodinámica, cognitiva conductual, y terapia de aceptación y compromiso.